Plan de actuación en caso de siniestro

Como una emergencia puede presentarse en cualquier momento del día, el Centro tiene que estar preparado desde la primera hora para actuar ante cualquier contingencia. Por este motivo es conveniente realizar todos los días las siguientes tareas de comprobación:

  • Las Conserjes se encargarán de abrir a primera hora de la mañana todas las puertas del instituto y comprobarán que las puertas de emergencia están en perfecto estado de uso.
  • La persona encargada de la cafetería comprobará y se encargará de mantener libre las vías de evacuación dentro de la cafetería.
  • Las conserjes comprobarán periódicamente el funcionamiento de la alarma.
  • El Profesorado de Guardia de la primera hora, hará un recorrido por las vías de evacuación comprobando la no existencia de obstáculos en la misma, en cuyo caso informará del suceso al Jefe de Emergencias General (Jefe o Jefa de Estudios) en ese momento.

Una vez se produzca una emergencia, se alertará al Jefe de Emergencias que junto con el profesorado de guardia acudirán al lugar de los hechos y evaluarán la gravedad. Una vez tipificada la emergencia como Emergencia General y haya que evacuar el Centro, deben realizarse una serie de maniobras que deben estar claras para todo el personal (docentes, no docentes y alumnado) y que se resumen en los siguientes pasos:

  • Las conserjes harán sonar la alarma y por el equipo de megafonía del Centro se comunicará que se trata de una emergencia general y que hay que evacuar el Centro.
  • El Jefe de Emergencia avisará a los equipos de protección externos (112)
  • Las conserjes abrirán las puertas de salida de emergencias, fijando su posición para evitar que se cierren durante la evacuación
  • Se procederá a cortar la corriente eléctrica en todo el Centro.
  • Se iniciará la evacuación de todo el personal que se encuentre en el interior del edificio con el siguiente orden:
    • Los alumnos y alumnas sin recoger ningún objeto personal, formarán rápidamente una fila al lado de la puerta del aula.
    • Los alumnos y alumnas, precedidos por dos alumnos pertenecientes al equipo de evacuación de aula, comenzarán a salir ordenadamente del aula, cuando así lo indique el Profesor de la clase, mientras que los otros dos miembros del equipo de evacuación del aula, cerrarán las ventanas y se sumarán al final de la fila de su clase. El Profesor será el último en abandonar el aula, cerrando la puerta de la misma para evitar corrientes que faciliten la propagación del incendio.
    • Los alumnos y alumnas, dependiendo del aula donde se encontrasen en ese momento, utilizarán la escalera y la puerta asignadas.
    • Los Coordinadores de planta y el Profesorado de guardia serán los que coordinarán la salida de cada uno de los grupos de cada planta. También comprobarán que no quedan alumnos ni en servicios ni en ninguna dependencia
    • Una vez hayan salido, cada grupo se situará en el área de seguridad asignada, debiendo permanecer unido (en el patio o en el jardín de la Casa Cuna), procediéndose, por el Profesor, al recuento de los alumnos y alumnas.
    • Una vez realizado el recuento informará al Jefe de Emergencias
    • Si en el momento de la evacuación algún alumno o alumna se encontrara fuera del aula, se unirá al grupo más cercano, lo que comunicará al profesor o profesora de dicho grupo, para que informe a su Profesor.
    • La evacuación se realizará en silencio, sin prisa pero sin pausa. No se intentará adelantar a ningún compañero, ni se parará durante la evacuación.
    • Estará totalmente prohibido pararse en las puertas del aula o de evacuación.

 

Profesores coordinadores en caso de evacuación. Edificio Nuevo

 

Serán coordinadores Por la escalera Hacia la salida

En la segunda planta Edificio Nuevo: profesorado que esté en las aulas 15 y 17 (suplente: profesor del aula 16)

En la primera planta Edificio Nuevo: profesorado que esté en las aulas 4 y 5 (suplente: profesor del aula 3)

En la planta baja Edificio Nuevo: profesorado que esté en el aula 2 y en el Laboratorio de Biología.

naranja

naranja

En la segunda planta Edificio Nuevo: profesorado que esté en las aulas 13 y 21 (suplente: profesor del aula 19)

En la primera planta Edificio Nuevo: profesorado que esté en las aulas 7 y 11 (suplente: profesor guardia)

naranja

azuk

En la planta baja Edificio Nuevo y Antiguo: profesorado que esté en el aula 1 (Edificio Nuevo) y en el Laboratorio de Geología (Edificio Viejo).

verde

verde

Tabla 1.- Profesores coordinadores por planta y edificio.

 

Profesores coordinadores en caso de evacuación. Edificio Antiguo

Serán coordinadores Por la escalera Hacia la salida

En la segunda planta Edificio Antiguo: profesorado que esté en las aulas 38 (suplente: Aula 36)

En la primera planta Edificio Antiguo: profesorado que esté en el aula 26 (suplente: profesor del aula 27)

En la planta baja Edificio Antiguo: profesorado que esté en la Biblioteca y en el Laboratorio de Electricidad (suplente: profesor del aula de Música)

amarilla

amarilla

En la segunda planta Edificio Antiguo: profesorado que esté en las aulas 39 (suplente: Aula 37)

En la primera planta Edificio Antiguo: profesorado que esté en el aula 31 (suplente: profesor del aula 30

En la planta baja Edificio Antiguo: profesorado que esté en la Biblioteca y en el Laboratorio de Electricidad (suplente: profesor del aula de Música)

roja

roja

 

Tabla 2.- Profesores coordinadores por planta y edificio.