METODOLOGÍA

La metodología puede variar según la materia, los alumnos, el profesor, los objetivos y el contexto, pero hay alguna pautas que indican que se debe ir de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y de lo inmediato a lo remoto y, además, cada profesor en sus propuestas de aplicación en las aulas puede contar con una amplia variedad de tareas con secuencias de aprendizaje basadas en: la investigación, la clase magistral, los centros de interés, los materiales, los proyectos de trabajo, la solución de problemas, la elaboración de fichas, la enseñanza programada, el trabajo de campo y las simulaciones que entre otras comportan diversas tareas didácticas.

Historia de las Islas Canarias

Toda la metodología pretende encontrar las vías más adecuadas que conduzcan a las metas propuestas. De manera genérica las metas u objetivos educativos de tipo intelectivo se centran en que el alumno obtenga la información adecuada -objetivos informativos- y que el alumno sea capaz de comprender, asociar, integrar, aplicar, transformar la información recibida.

Amaro Pargo

También de forma genérica, hay que decir que los criterios que pueden iluminar la elección de esas vías o caminos son deducibles de los principios psicoeducativos, centrados principalmente, en el tema de la comunicabilidad informativa y en el de la motivación en el aprendizaje.

Antoine de Saint Exupéry

Principios metodológicos desde la perspectiva de la ejecución de las tareas

En las tareas de enseñanza aprendizaje en el aula podemos distinguir diversos tipos de tareas según el momento de su utilización. Cada conjunto de tareas requiere diferentes formas de experiencia educativa, que son:

  • Tareas de introducción y motivación. Han de despertar el interés en los alumnos en cuanto al aspecto de la realidad que hay que conocer.
  • Tareas de conocimientos previos: son las que se realizan para conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales del alumnado sobre los contenidos.
  • Tareas de desarrollo y comprensión: son las que permiten conocer los conceptos, procedimientos o actitudes nuevas y también las que permiten comunicar a los otros el trabajo hecho.
  • Tareas de consolidación: en éstas se contratan las nuevas ideas con las previas de los alumnos y se aplican los nuevos aprendizajes.
  • Tareas de refuerzo Tareas que programamos para alumnos con necesidad de una mayor diversificación.
  • Tareas de recuperación: son las que programamos para los alumnos que no han alcanzado los conocimientos trabajados.
  • Tareas de opinión y ampliación: son las que permiten continuar construyendo conocimientos nuevos a alumnos que han realizado satisfactoriamente las tareas de desarrollo propuestas y también las que son abiertas y no siempre imprescindibles en el proceso.