La Enseñanza Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria como parte de la enseñanza básica, trata de que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como un ciudadanía activa, crítica y responsable en el plano individual, social, académico y profesional.

Acciones de la ESO

Plan de Estudio de primero de la e.s.o.

El currículo de esta etapa se centra en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles, fomentando la integración de las materias en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa del alumnado en entornos socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Las materias y las horas de semanales del curso de primero de la E.S.O. son las que se detallan en el gráfico siguiente:

Primero de la ESO

Plan de Estudio de segundo de la e.s.o.

Las materias y las horas semanales del curso Segundo de la ESO son las siguientes:

Segundo de la ESO

Plan de Estudio de tercero de la e.s.o.

Las materias y las horas de semanales del curso Tercero de la E.S.O. son las que aparecen en el gráfico siguiente, es importante resaltar que la optatividad es más amplia que en los cursos anteriores:

Tercero de la ESO

Plan de Estudio de cuarto de la e.s.o.

Las materias y las horas de semanales del curso son las que se detallan en el gráfico siguiente, es importante considerar que la optatividad es más amplia que en el curso tercero de la ESO:

Cuarto de la ESO

Plan de Estudio de P.M.A.R. 1

Las materias y las horas de semanales de cada una de ellas son las que se detallan en el gráfico siguiente. Los Programas de Mejora del aprendizaje y del Rendimento están dirigidos al alumnado que ha repetido algún en cualquier etapa y no estar en condiciones de promocionar al segundo curso.

De forma excepcional, podrá incorporarse el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo con adaptación curricular que, tras haber cursado segundo de ESO, no esté en condiciones de promocionar, siempre que cumpla con los criterios de edad establecidos con carácter general para la permanencia en la etapa.

PMAR 1 de la ESO

Plan de Estudio de P.M.A.R. 2

Las materias y las horas de semanales de cada una de ellas son las que se detallan en el gráfico siguiente. Los Programas de Mejora del aprendizaje y del Rendimiento están dirigidos a los alumnos y alumnas que hayan repetido, al menos, un curso en cualquier etapa y no estén en condiciones de promocionar al tercer curso una vez cursado segundo de ESO.

De forma extraordinaria los alumnos y alumnas que hayan cursado cursado tercero de ESO y no estén en condiciones de promocionar al cuarto curso. En este caso, se podrá incorporar al programa para repetir tercer curso.

PMAR 2 de la ESO

La promoción en la ESO

El alumnado promociona de curso cuando supera todas las materias o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, siempre que estas no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. Tendrá que repetir curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias, o bien en Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas de forma simultánea.

Excepcionalmente, el alumnado podrá promocionar con evaluación negativa en tres materias cuando se den estas condiciones de forma conjunta:1.- La no superación de forma simultánea de las materias de Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. 2.- El equipo docente considere que las materias no superadas no impiden al alumnado continuar con éxito el curso siguiente y que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución personal y académica. También, de forma excepcional, podrá autorizarse la promoción del alumnado con evaluación negativa en Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas de forma simultánea, cuando el equipo docente considere que el alumno o la alumna pueda seguir con éxito el curso siguiente y que tiene expectativas favorables de recuperación, y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se aplique al alumnado las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

El alumnado que promocione sin haber superado todas las materias o ámbitos deberá matricularse, además del curso al que promociona, de todos los ámbitos y las materias no superados, y seguirá las medidas de refuerzo y recuperación de los aprendizajes no adquiridos que establezca el equipo docente y que desarrollarán los departamentos de coordinación didáctica,. El alumnado deberá además superar las evaluaciones de dichas medidas.

El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez el cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa. Cuando la segunda repetición en la etapa deba producirse en tercer o cuarto curso, tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario cursando Educación Secundaria Obligatoria hasta los diecinueve años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso.

Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.

Al final de cada uno de los cursos de la etapa se entregará al padre, a la madre o a las personas representantes legales del alumnado, un consejo orientador para el alumnado.

El alumnado que haya demostrado un rendimiento académico excelente y cuya calificación global de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria sea 9 o superior tendrá «Matrícula de Honor» que se podrá conceder a un número máximo de alumnos y alumnas igual o inferior al 5 por 100 del total del alumnado del centro de cuarto curso.

RECLAMACIONES

En la ESO el alumnado podrá reclamar por escrito, contra las decisiones y calificaciones académicas que se adopten en la evaluación final ordinaria como resultado del proceso de evaluación, alegando alguno de los siguientes motivos. En el caso de menores con incapacidad o de menos de 12 años, lo podrán hacer sus padres, madres o personas representantes legales

IES Tomas de Iriarte

MOTIVOS PARA LA RECLAMACIÓN

  • La notable discordancia entre la implementación de las programaciones didácticas en el aula y la evaluación.
  • La incorrecta aplicación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, recogidos en las programaciones didácticas de las distintas materias.
  • La notable discordancia que pueda darse entre los resultados de la evaluación final y los obtenidos en el proceso de evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.
  • La incorrecta aplicación de los aspectos contemplados en la normativa que regula la evaluación.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

La reclamación deberá presentarse en la secretaría del centro en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones, dirigida al director o directora del centro alegando alguno de los siguientes motivos:

IES Tomas de Iriarte

MOTIVOS PARA LA RECLAMACIÓN

  • Inadecuación de la prueba propuesta a los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de la materia.
  • Disconformidad con la corrección realizada.