CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO

La finalidad de la etapa de Bachillerato es proporcionar al alumnado la formación, la madurez intelectual y humana, los conocimientos y las habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Esta etapa tiene como finalidad capacitar al alumnado para acceder a la educación superior.

Las actividades educativas propiciaran la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar de forma grupal y colaborativa, y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu crítico.

Bachillerato y acceso estudios

Los métodos de enseñanza y aprendizaje se orientan a la aproximación a los métodos de análisis, indagación e investigación propios de la modalidad elegida, así como a estimular en el alumnado el interés y el hábito de la lectura y a desarrollar adecuadamente el lenguaje oral y escrito, y su capacidad de expresarse de forma correcta en público. La educación en valores forma parte, también, de estos procesos, con el fin de desarrollar en el alumnado una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable, reflexiva, crítica y autónoma.

En esta etapa educativa se fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Plan de Estudio de PRIMERO DE BACHILLERATO

En este apartado se presetan las materias y las horas de semanales del curso de primero de Bachillerato que tiene para la modalidad de Ciencias dos itinerarios: el itinerario de Ciencias de la Salud y el itinerario Científico Tecnológico.

Itinerario de Ciencias de la Salud

Para el itinerario de Ciencias de la Salud las materias troncales son las siguientes:Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Primera Lengua Extranjera I y Matemáticas I.

Las materias troncales de opción serán: Biología y Geología y Fisica y Química y las materias específicas: Educación Física, Cultura Científica,Segunda Lengua Extranjera y Tecnología Industrial I o una materia troncal no cursada en la modalidad.

Como materias específicas: Religión y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A esto se añadirá una hora de tutoría

Itinerario Científico Tecnológico

Para el itinerario Científico Tecnológico las materias troncales son las siguientes:Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Primera Lengua Extranjera I y Matemáticas I.

Las materias troncales de opción serán: Dibujo Técnico y Fisica y Química y las materias específicas: Educación Física, Cultura Científica, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología Industrial I o una materia troncal no cursada en la modalidad.

Como materias específicas: Religión y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A esto se añadirá una hora de tutoría

Itinerario de Humanidades

En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales hay dos itinerarios el de Humanidades y el itinerario de Ciencias Sociales

Para el itinerario de Humanidades las materias troncales son las siguientes:Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Primera Lengua Extranjera I y Latín I.

Las materias troncales de opción serán: Historia del Mundo Contemporáneo, Griego I y Literatura Universal y las materias específicas: Educación Física, Cultura Científica, ,Segunda Lengua Extranjera , Dibujo Artístico I o una materia troncal no cursada en la modalidad.

Como materias específicas: Religión y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A esto se añadirá una hora de tutoría

Itinerario de Ciencias Sociales

Para el itinerario de Ciencias Sociales las materias troncales son las siguientes:Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Primera Lengua Extranjera I, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

Las materias troncales de opción serán: : Historia del Mundo Contemporáneo y Economía y las materias específicas: Educación Física, Cultura Científica, ,Segunda Lengua Extranjera , Dibujo Artístico I o una materia troncal no cursada en la modalidad.

Como materias específicas: Religión y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A esto se añadirá una hora de tutoría

Materias de Primero de Bachillerato

Plan de Estudio de SEGUNDO DE BACHILLERATO

Itinerario de Ciencias de la Salud

Para el itinerario de Ciencias de la Salud las materias troncales son las siguientes:Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Matemáticas II, Primera Lengua Extranjera II.

Las materias troncales de opción serán: Biología, Física, Geología, Química y las materias específicas: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Historia de la Filosofía, Imagen y Sonido, Psicología, Segunda Lengua Extranjera II, Tecnologías de la Información y la Comunicación II, Tecnología Industrial II, Materia troncal no cursada de la modalidad.

Como materias de libre configuración Autonómica: Religión y las materias que se indican en el recuadro

A esto se añadirá una hora de tutoría

>Itinerario Científico Tecnológico

Para el itinerario de Científico Tecnológico las materias troncales son las siguientes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Matemáticas II, Primera Lengua Extranjera II.

Las materias troncales de opción serán: Física, Química, Dibujo Técnico II y las materias específicas: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Historia de la Filosofía, Imagen y Sonido, Psicología, Segunda Lengua Extranjera II, Tecnologías de la Información y la Comunicación II, Tecnología Industrial II, Materia troncal no cursada de la modalidad.

Como materias de libre configuración Autonómica: Religión y las materias que se indican en el recuadro

A esto se añadirá una hora de tutoría

Itinerario de Humanidades

Para el itinerario de Humanidades las materias troncales son las siguientes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Latín II, Primera Lengua Extranjera II.

Las materias troncales de opción serán: Geografía, Griego II, Historia de la Filosofía e Historia del Arte y las materias específicas: Dibujo Artístico II, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Psicología, Segunda Lengua Extranjera II, Tecnologías de la Información y la Comunicación II o Materia troncal no cursada de la modalidad.

Como materias de libre configuración Autonómica: Religión y las materias que se indican en el recuadro

A esto se añadirá una hora de tutoría

Itinerario de Ciencias Sociales

Para el itinerario de Ciencias Sociales las materias troncales son las siguientes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Las materias troncales de opción serán: Economía de la Empresa, Historia de la Filosofía y Geografía y las materias específicas: Dibujo Artístico II, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Psicología, Segunda Lengua Extranjera II, Tecnologías de la Información y la Comunicación II o una materia troncal no cursada de la modalidad.

Como materias de libre configuración Autonómica: Religión y las materias que se inidican en el recuadro

A esto se añadirá una hora de tutoría

Materias de Segundo de Bachillerato

la promoción y la titulación en el Bachillerato

El alumnado promocionará de primero a segundo de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo. En este último caso, tendrá que matricularse en segundo curso con las materias pendientes de primero.

Los alumnos y las alumnas podrán repetir cada uno de los cursos de esta etapa una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente, sin superar el plazo máximo de cuatro años.

El alumnado que al término del segundo curso tuviera evaluación negativa en algunas materias podrá matricularse de ellas, sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas, u optar por repetir el curso completo.

Otendrán el Titulo de Bachillerato todos los alumnos y alumnas que aprueben todas las materias de primero y segundo de Bachillerato

RECLAMACIONES

En el Bachillerato el alumnado podrá reclamar por escrito, contra las decisiones y calificaciones académicas que se adopten en la evaluación final ordinaria como resultado del proceso de evaluación, alegando alguno de los siguientes motivos:

IES Tomas de Iriarte

MOTIVOS PARA LA RECLAMACIÓN

  • La notable discordancia entre la implementación de las programaciones didácticas en el aula y la evaluación.
  • La incorrecta aplicación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, recogidos en las programaciones didácticas de las distintas materias.
  • La notable discordancia que pueda darse entre los resultados de la evaluación final y los obtenidos en el proceso de evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.
  • La incorrecta aplicación de los aspectos contemplados en la normativa que regula la evaluación.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

La reclamación deberá presentarse en la secretaría del centro en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones, dirigida al director o directora del centro alegando alguno de los siguientes motivos:

IES Tomas de Iriarte

MOTIVOS PARA LA RECLAMACIÓN

  • Inadecuación de la prueba propuesta a los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de la materia.
  • Disconformidad con la corrección realizada.