ESTRATEGIAS DE TRABAJO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES.

Las propuesta de trabajo educativo completas incluyen los enfoques y las orientaciones de los temas transversales, que en nuestro caso van a ser: la Educación ambiental, la Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, la Educación para la paz,la Educación para la salud y la Educación vial. La incorporación de estos nuevos conocimientos viene caracterizada por tratar situaciones problemáticas relevantes y cuya finalidad es contribuir a la resolución de situaciones que afectan hoy a las personas y a las sociedades, y colaborar en la mejora de las condiciones de vida dentro y fuera de los centros educativos.

La presencia de estos temas no supone crear nuevas áreas, sino la inclusión de nuevos enfoques orientadores, críticos y dinámicos, y nuevos elementos de reflexión en el currículo es la que va a permitir:

  • Reflexionar sobre los valores que se están transmitiendo, de manera explícita e implícita en los centros educativos.
  • Potenciar el compromiso del alumnado con la comprensión, análisis crítico y la mejora de las condiciones de vida de su entorno personal y sociocultural.
  • Fomentar en el alumnado el desarrollo autónomo e integral.
  • Integrar en las áreas científicas la vida cotidiana, tan significativa y funcional para la población adolescente.
  • Desarrollar en el alumnado habilidades sociales y dinámicas de trabajo en equipo.

Veamos algunos aspectos relevantes de cada uno de los temas transversales indicados:

  • La Educación para la salud exige la superación de la idea tradicional consistente en la mera transmisión de normas, y propiciar el conocimiento a través del diálogo, la concienciación, la eleccion y la autonomía ante la salud.
  • La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos hace necesario el plantear expresamente la educación para la igualdad, desarrollando algunas capacidades tales como el analizar críticamente las causas de la discriminación por razón de género existentes en nuestra sociedad y, en consecuencia, asumir roles no discriminatorios, y el adquirir habilidades sociales que faciliten el establecimiento de relaciones personales satisfactorias y la capacidad autónoma de analizar, contrastar y resolver situaciones problemáticas en torno a las propias vivencias.
  • Tercer premio plastifcando los océanos
  • La educación ambiental pretende el desarrollo de la comprensión y la adquisición de conocimiento sobre el medio ambiente, los problemas conexos y la presencia y la función de los seres humanos en el medio, lo que entraña una responsabilidad crítica para concienciar sobre la necesidad de proteger y conservar nuestros bienes ambientales y los problemas con ellos relacionados; adquirir valores sociales que impulsen a participar en su protección y mejora; desarrollar estrategias necesarias para resolver problemas ambientales y desarrollar el sentido de la responsabilidad y toma de conciencia sobre los problemas ambientales. El este contexto, se asume el concepto de medio ambiente en sentido amplio, abarcando no sólo el medio físico sino también de social y cultural.
  • La educación para la paz para evitar las actitudes poco tolerantes hacia diferencias de todo tipo, que hacen necesario que en el IES Tomás de Iriarte asumamos como objetivo educativo el desarrollo de actitudes y valores que acaben con la intransigencia, la discriminación, la marginación, la xenofobia y el racismo, tanto en situaciones que surgen en el aula y en el entorno más o menos cercano, como en la reflexión y análisis de estos problemas en la historia de la humanidad en general y de las islas en particular.
  • Libre pensadoras
  • La educación vial, puesto que el alumnado alcanza la edad que le permite conducir ciclomotores, y posteriormente motocicletas y automóviles. Para ello se propone el análisis y estudio crítico del entorno y la obligación del respeto de las normas y señales.

Para contribuir a la transversalidad de estos conocimientos el IES Tomás de Iriarte participa en la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad, en la Red Virtual de Bibliotecas Escolares de Canarias y en la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad.