ALUMNADO NEE

El alumnado con necesidades educativas especiales, NEE, es aquel alumnado que tiene dificultades específicas de aprendizaje y comprende al alumnado: DEA, es decir, aquel alumnado con especiales condiciones personales o de historia escolar, ECOPHE, con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, TDAH, o el alumnado de incorporación tardía al sistema educativo, INTARSE.

Las necesidades específicas de apoyo educativo de los escolares necesitarán de la correspondiente evaluación psicopedagógica realizada por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).Las medidas de respuesta aplicadas al alumnado de NEE podrán ser: medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales.

Las medidas ordinarias comprenden las realizadas por el profesorado en el desarrollo de su programación, los programas preventivos de refuerzo, el agrupamiento flexible o los apoyos en los grupos de clase

Las medidas extraordinarias son adaptaciones del currículo que suponen modificaciones en la programación de las materias y requieren de informe psicopedagógico. Estas medidas se aplican una vez que las medidas ordinarias no han surtido las respuestas suficientes y adecuadas a las necesidades de los escolares, y pueden comportar adecuaciones o supresiones en los distintos elementos del currículo. Las medidas extraordinarias comprenden las adaptaciones de acceso al currículo (AAC), las adaptaciones curriculares (AC) y las adaptaciones curriculares significativas (ACUS). Los alumnos y alumnas con NEE podrán prolongar hasta los 19 años su escolarización siempre que con ello se favorezca la obtención del Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Las AAC son modificaciones, que suponen un cambio de los recursos y estrategias educativas para favorecer un mayor nivel de autonomía, interacción y comunicación en el ámbito escolar. Las AC de un área o materia están dirigidas al alumnado con NEE, DEA, TDAH y ECOPHE cuyo referente curricular esté situado dos o más cursos por debajo del que se encuentran.

Estas adaptaciones suponen ajustes que afectan a los elementos del currículo en cuanto a los objetivos, contenidos, metodología o criterios de evaluación y puede llegar incluso a la supresión de algún contenido sin que afecten a la consecución de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias básicas. Las ACUS de un área o una materia se usan con el alumnado de NEE cuyo referente curricular esté situado para el alumnado que se encuentra cuatro o más cursos del nivel en el que se encuentra matriculado. Las ACUS implican la adecuación o posible supresión temporal o definitiva de objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología o criterios de evaluación del área o materia adaptada.

El documento que recoge la AC o la ACUS se denomina "Documento de la adaptación curricular", e incluye al menos, los datos generales del alumno o alumna; datos y firma de los profesionales que intervienen en su elaboración y desarrollo; programación de las áreas o materias adaptadas y de los ámbitos previos o transversales; organización de la respuesta; adaptaciones en el contexto de centro y aula; calendario de seguimiento y evaluación, y acompañado de los documentos justificativos que se indiquen. Para su elaboración será necesario partir de la información recogida en las orientaciones que se propongan en el informe psicopedagógico, del currículo vigente y de la programación de aula en la que el alumno o alumna esté escolarizado.

¿ Quién elabora la adaptación curricular ?

El profesorado de área o materia será quien planifique y elabore la adaptación curricular con la colaboración del orientador u orientadora, del profesorado de apoyo a las NEAE y de otros profesionales que ayudan en la respuesta educativa del alumno o alumna en esa área o materia.

El seguimiento de las AC se hace cada trimestralmente y están coordinados por el profesorado tutor, el profesorado de las áreas o materias adaptadas, del profesor o profesora especialista de apoyo a las NEAE y permitirán informar a la familia de la evolución de los aprendizajes del alumno o alumna respecto a su AC o a su ACUS. El seguimiento de las AC, además de los aspectos curriculares incluirá una valoración de las medidas organizativas y relacionales del alumnado y de las medidas adoptadas por la familia y de las propuestas futuras

La atención a los alumnos y alumnas con áreas o materias adaptadas con AC o ACUS se hará preferentemente en el aula ordinaria. La participación del profesorado especialista de apoyo a las NEAE, especialista en audición y lenguaje (AL) consistirá en colaborar en el ajuste de la programación de aula o materia, facilitar los recursos didácticos, apoyar en el desarrollo de las adaptaciones y de los programas educativos personalizados(PEP) y colaborar en la orientación en las áreas o materias no adaptadas.

EL IES TOMAS DE IRIARTE COMO COAEP

Las medidas excepcionales implican la escolarización del alumnado con NEE en centros de educación especial (CEE), aulas enclave (AE) o centro ordinario de atención educativa preferente (COAEP).

El IES Tomás de Iriarte es un centro de atención educativa de atención preferente a las necesidades derivadas de la discapacidad auditiva y para ello cuenta con profesorado especialista de apoyo a las NEAE, profesorado especialistas en AL y personal ILSE

El alumnado con NEAE escolarizado en centros ordinarios o en COAEP, cuya respuesta educativa en tres o más áreas o materias sea una AC o una ACUS podrá contar, además de las medidas ordinarias del centro, con la atención educativa personalizada o en pequeño grupo, del profesorado especialista de apoyo a las NEAE, del profesorado de apoyo al alumnado con discapacidad visual o del profesorado especialista en AL, ya sea fuera o dentro del aula, durante un tiempo que no puede ser superior al 50% del horario de enseñanza del alumno o alumna, sumando el tiempo de todas las intervenciones y teniendo en cuenta la organización, funcionamiento y los recursos disponibles en el centro. Cuando el número de áreas o materias adaptadas sea inferior a tres se reducirá este tiempo de manera proporcional al número de éstas.

Para el alumnado con discapacidad auditiva, visual o motora que cursa la enseñanza básica, se podrán eliminar uno o varios de estos elementos siempre que no afecten a la consecución de los objetivos generales de la etapa. Este tipo de ACUS se denominará "ACUS por exención parcial". En estos casos, se excluirán dichos elementos de la evaluación, y si el referente curricular del resto del área o materia adaptada fuera la de su grupo de edad y su valoración positiva, se consideraría superada ésta.

¿ Qué son los PEP ?

Las AC o las ACUS de un área o materia se desarrollan mediante programas educativos personalizados (PEP) que suponen la temporalización, secuenciación y adaptación de las actividades e incluye los objetivos, competencias o contenidos curriculares, metodología, estrategias y recursos de acceso al currículo, y el número de sesiones necesarias para conseguir las habilidades, razonamientos, aptitudes básicas, conductas adaptativas y funcionales transversales a las distintas áreas o materias curriculares, siendo estos últimos la tarea prioritaria del profesorado especialista de apoyo a las NEAE. Los PEP incluirán las indicaciones, estrategias y materiales para el asesoramiento al profesorado y la información a las familias del alumnado.

El Plan de atención a la diversidad

El Plan de atención a la diversidad es parte del Proyecto Educativo y recoge el conjunto de actuaciones, los criterios generales para la elaboración de las adaptaciones del currículo, las medidas organizativas, preventivas y de intervención que el centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares de todo el alumnado, así como el procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión de dicho plan.

IES logo

    El Plan de Atención a la diversidad incluye:

  • Los principios y metas del plan de atención a la diversidad.
  • Los criterios y procedimientos para la detección temprana e identificación.
  • La planificación de la realización de los informes psicopedagógicos y su actualización.
  • La elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de las AC y de las ACUS.
  • Los criterios y procedimientos, si procede, para llevar a cabo las medidas excepcionales.
  • Las propuestas y consideraciones metodológicas, materiales curriculares y recursos didácticos para el alumnado con NEAE dentro y fuera del aula ordinaria.
  • Los procedimiento para la determinación de la competencia/referente curricular y consideraciones para la evaluación del alumnado con NEAE.
  • Los criterios de actuación del profesorado especialista de apoyo a las NEAE y los criterios de agrupamiento del alumnado para recibir el apoyo o refuerzo
  • La concreción de las funciones y responsabilidades de los distintos profesionales que intervienen con el alumnado de NEAE.
  • La planificación y desarrollo de la coordinación entre profesionales que atienden a los escolares con NEAE.
  • La actuación del voluntariado en el centro.
  • El plan de acogida al alumnado de incorporación tardía al sistema educativo.
  • Las actuaciones para mejorar la convivencia con el alumnado de NEAE con problemas de conducta desde la acción tutorial.
  • La colaboración con las familias e instancias externas al centro escolar.
  • La dinamización, difusión y evaluación del plan.
  • El plan de formación para el profesorado y las familias sobre atención a este alumnado.

Atención educativa derivada de una discapacidad auditiva.

La atención educativa a las necesidades derivadas de la discapacidad auditiva se realizará por el profesorado especialista de apoyo a las NEAE y por el profesorado especialistas en AL. Asimismo, colaborarán con el profesorado tutor de área o materia en la atención escolar que estos alumnos y alumnas requieran.

La proporción profesorado especialista en AL y alumnado con discapacidad auditiva en estos centros, será de uno por cada seis. Cuando el número de alumnos o alumnas sea diferente a los indicados, la dotación del recurso personal se hará de manera proporcional. El enlace comunicativo en el proceso educativo entre el profesorado y el alumnado discapacitado auditivo que se relaciona mediante la lengua de signos española, o entre éste y el resto de sus compañeros y compañeras, será a través de intérpretes de lengua de signos española (ILSE). Los COAEP para alumnado con NEE por discapacidad auditiva en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato dispondrán, de manera proporcional al número de escolares con discapacidad auditiva que lo requieran, de un ILSE cuando se escolaricen de dos a ocho alumnos o alumnas en el centro.

El alumnado con discapacidad auditiva permanecerá integrado en sus grupos ordinarios al menos el 50% de la jornada semanal.

Funciones generales del profesorado especialista de apoyo a las NEAE.

Las funciones del profesorado especialista de apoyo a las NEAE son las siguientes:

IES logo

    Funciones del profesorado de apoyo a las NEAE

  • Colaborar con el tutor o tutora y con el profesorado de áreas o materias en la elaboración de la adaptación curricular que precise cada escolar.
  • Atender de forma directa a los alumnos y alumnas con NEAE en su grupo clase, o individualmente o en pequeño grupo cuando sea necesario.
  • Elaborar y aplicar los programas educativos personalizados que se recojan en la AC o en la ACUS, relacionados con habilidades, razonamientos, conductas adaptativas y funcionales, gestiones y aptitudes básicas, previas o transversales a los contenidos curriculares, especialmente en el ámbito de la autonomía personal, social y de la comunicación, de manera prioritaria, y teniendo como referente el desarrollo de las competencias básicas. Además, si procede, colaborar con el profesorado de área o materia en la elaboración y aplicación de los PEP con contenidos específicamente curriculares.
  • Realizar la evaluación de los PEP impartidos y colaborar en la evaluación y seguimiento de la AC o las ACUS, junto con el profesorado que la ha desarrollado y participar con el profesorado tutor, en las sesiones de evaluación y en la elaboración del informe cualitativo de evaluación de cada alumno o alumna.
  • Asesorar, junto con el profesorado tutor y de área o materia, a los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado con NEAE, en relación con su participación y colaboración en la respuesta educativa.
  • Coordinarse y cooperar en la respuesta educativa al alumnado con NEAE con otros profesionales de apoyo que incidan en el centro, como el profesorado itinerante especialista en AL, el profesorado itinerante de apoyo al alumnado con discapacidad visual, el personal auxiliar educativo, el trabajador o la trabajadora social, etc.
  • Participar con el tutor o tutora en el traslado de la información del seguimiento final de la AC/ACUS del alumnado que acceda al centro de cabecera de distrito.
  • Colaborar en el asesoramiento al profesorado del centro en el desarrollo de estrategias de individualización de la respuesta educativa para la atención a la diversidad y a las NEAE: agrupamientos flexibles, talleres, programas de prevención, diversificación curricular, metodología de proyectos, otras medidas de atención a la diversidad, etc.
  • Colaborar en la elaboración y seguimiento del plan de atención a la diversidad del centro y participar en los órganos de coordinación pedagógica y equipos docentes que le corresponda según la normativa vigente.
  • Coordinarse con el orientador u orientadora que interviene en el centro y en su caso con el EOEP Específico que corresponda, en relación con la evaluación y seguimiento del alumnado con NEAE.
  • Elaborar su plan de trabajo y memoria para la incorporación al plan de trabajo y memoria del departamento de orientación, en su caso, a la programación general anual y memoria final del centro.
  • Otras que se determinen por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

La prioridad de actuación del profesorado especialista de apoyo a las NEAE en centros ordinarios será la siguiente:

  • Alumnado que presenta NEE por discapacidad, TGD o TGC con ACUS.
  • Alumnado que presentando NEE, precisen de una AC.
  • Alumnado que manifiesten otras NEAE (DEA, ECOPHE y TDAH) y que necesiten una AC, en una o más áreas o materias, prescrita mediante informe psicopedagógico.

De existir disponibilidad horaria la prioridad será la siguiente:

  • Alumnado que, sin requerir una AC, su informe psicopedagógico concluya en una propuesta de orientación psicoeducativa.
  • Alumnado de primer curso de la ESO con riesgo de tener dificultades en los avances de sus aprendizajes.
  • Alumnado que requieran de algún tipo de apoyo educativo a criterio de la CCP, a propuesta del equipo docente o del departamento de orientación.

Funciones del profesorado especialista de audición y lenguaje en los centros ordinarios de atención educativa preferente.

Las funciones del profesorado especialista de Audición y Lenguaje son las siguientes:

IES logo

    Funciones del profesorado de Audición y Lenguaje

  • Realizar la valoración de los recursos comunicativos y lingüísticos que posee el alumnado en el ámbito de su competencia.
  • Intervenir en la estimulación o rehabilitación de la comunicación y del habla del alumnado que lo requiera.
  • Propiciar, juntamente con el profesorado, el desarrollo comunicativo del alumnado en el aula, centro y familia, facilitando pautas organizativas y metodológicas para lograrlo.
  • Facilitar al profesorado asesoramiento sobre la planificación de objetivos, la intervención preventiva en la mejora del lenguaje oral a través de la intervención para la mejora de la competencia y segmentación lingüística, la divulgación y el uso de sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación.

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE

Los alumnos y alumnas de NEAE se evaluarán conforme a los criterios de evaluación de la adaptación curricular y en los documentos oficiales se añadirá al alumnado con AC o ACUS un asterisco a la calificación para indicar que la evaluación está referida a los criterios de evaluación de la AC o ACUS

La evaluación de las áreas o materias objeto de AC o ACUS, así como su calificación, será responsabilidad del profesorado que las imparte, valorando en su caso, las aportaciones que a tal efecto pueda realizar el profesorado especialista de apoyo a las NEAE o de los que ejerzan otras funciones de apoyo educativo, y tomará como referente los criterios de evaluación fijados en dicha adaptación. En la enseñanza obligatoria, cuando en la evaluación final de las áreas o materias adaptadas se concluya la superación de los objetivos y competencias correspondientes a un ciclo en la Educación Primaria o curso en la educación secundaria, se considerará superado éste y se hará constar en los documentos oficiales de evaluación del escolar.

Si al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, el alumno o la alumna con NEAE cumple las condiciones previstas que regulan la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica, se le propondrá para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El alumnado que haya cursado la Educación Secundaria Obligatoria y no obtenga el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria recibirá un certificado de escolaridad, emitido por el director o directora del centro, en el que constarán los años y materias cursadas.