eBAU

Las pruebas tratarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba. Esto es:

Materias generales del bloque de asignaturas troncales

IES logo

MATERIAS TRONCALES

  • MODALIDAD DE CIENCIAS: ITINERARIO CIENCIAS DE LA SALUD:

    Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Matemáticas II, Primera Lengua Extranjera II
  • MODALIDAD DE CIENCIAS: ITINERARIO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO:

    Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Matemáticas II, Primera Lengua Extranjera II
  • MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: ITINERARIO HUMANIDADES:

    Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Latín II, Primera Lengua Extranjera II
  • MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: ITINERARIO CIENCIAS SOCIALES:

    Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Materias generales del bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario

Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. Esto es:
IES logo

TRONCALES DE OPCIÓN

  • MODALIDAD DE CIENCIAS: ITINERARIO CIENCIAS DE LA SALUD:

    Troncales de opción: Biología, Física, Geología, Química.
  • MODALIDAD DE CIENCIAS: ITINERARIO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO:

    Troncales de opción: Física, Química, Dibujo Técnico II
  • MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: ITINERARIO HUMANIDADES:

    Troncales de opción: Geografía, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte.
  • MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: ITINERARIO CIENCIAS SOCIALES:

    Troncales de opción: Economía de la Empresa, Historia de la Filosofía y Geografía

Características de la prueba

La prueba para el acceso a la Universidad puede tener una duración de un máximo de cuatro días y cada uno de los exámenes constará de un número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas y con una duración de 90 minutos. Hay un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.

Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %.

IES logo

TIPOS DE PREGUNTAS

  • De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.
  • Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno. Esta construcción será breve, por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.
  • Abiertas: preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas

La calificación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación debe ser igual o superior a 4 puntos.

La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por ciento la calificación señalada en el párrafo anterior y un 60 por ciento la calificación final del bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los alumnos podrán solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las pruebas que componen la evaluación. El plazo de presentación de las solicitudes para la revisión de la calificación será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados.

Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas en segunda y en su caso tercera corrección por profesores diferentes en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión. Una vez finalizada la revisión, la Administración educativa correspondiente adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes.>

Los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los alumnos tendrán derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisión establecido en este artículo, en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución de revisión.

MATERIAS DE MODALIDAD Y SU RELACIÓN CON LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO

Tabla 1.- Adscripciones de las materias de modalidad a las Ramas de Conocimiento.

MATERIAS DE MODALIDAD SEGUNDO BACHILLERATO RAMAS DE CONOCIMIENTO

Análisis musical II.

Anatomía aplicada.

Artes escénicas.

Dibujo artístico II.

.Dibujo técnico II.

Diseño.

Geografía.

Griego II.

Historia de la música y de la danza.

Historia del arte.

Latín II.

Lenguaje y práctica musical.

Literatura universal.

Técnicas de expresión gráfico-plástica.

Volumen

Artes y Humanidades.

Economía de la empresa.

Geografía.

Latín II.

Literatura universal.

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II

Ciencias Sociales y Jurídicas

Biología.

Ciencias de la tierra y medioambientales.

Física.

Matemáticas II.

Química

Ciencias

Biología.

Ciencias de la tierra y medioambientales.

Física.

Matemáticas II.

Química

Ciencias de la Salud

Ciencias de la tierra y medioambientales.

Dibujo técnico II.

Electrotecnia.

Física.

Matemáticas II.

Química.

Tecnología industrial II

Ingeniería y Arquitectura

Ponderaciones para las titulaciones de las Universidades Canarias

En las tablas siguientes se pueden comprobar las ponderaciones de las materias de Bachillerato para el alumnado que realice la fase de opción en la eBAU. Las calificaciones que se obtengan en la fase de opción de la eBAU por el alumnado de Bachillerato se ponderarán para el acceso a las universidades públicas canarias, atendiendo a la correspondencia entre las materias y el grado al que se accede.

Ponderación ULL Ponderacion ULPGC