Objetivos específicos del proyecto CLIC/AICLE

El dominio de la expresión oral y escrita para lograr una fluidez en el uso del inglés, lo que depende necesariamente del enriquecimiento en el vocabulario específico de las diferentes materias, el uso de habilidades organizativas en la composición escrita, el uso de diferentes estilos y las técnicas expresivas necesarias para la narración, descripción, exposición y argumentación que en muchas ocasiones deberá incluir el lenguaje expresivo y formal propio de las disciplinas científicas y humanísticas.

Imagen de CLIL/AICLE

Con este programa se logran los siguientes objetivos:

IES logo

    Objetivos CLIL/AICLE

  • La adquisición de un léxico específico que permita al alumnado ser capaz de observar, analizar y comentar contenidos de las materias no lingüísticas y de comunicarse acerca de temas específicos; para lograr este fin el alumnado debe adquirir, enriquecer y diferenciar progresivamente el vocabulario específico.
  • La mejora de la comprensión lectora y de la práctica comunicativa, ya que la enseñanza de la materia se basa en textos escritos en la lengua extranjera, el desarrollo de la comprensión lectora juega un papel importante en la enseñanza bilingüe. Las estrategias de lectura pueden ayudar para entender textos auténticos e implican la adquisición de métodos que faciliten el trabajo autónomo del alumnado. Para adquirir el vocabulario tienen que aplicar tanto las técnicas de uso del diccionario como aprender estrategias que permitan deducir el significado de palabras desconocidas sin consultar el diccionario.
  • La mejora de la práctica comunicativa se logra en esencia a través del desarrollo de las destrezas comunicativas siguientes: destreza productiva al hablar, destreza productiva al escribir, destreza receptiva al escuchar, destreza receptiva al leer, destreza receptiva audiovisual, destreza receptiva al conversar y destreza receptiva al escribir.
  • La didáctica de la enseñanza bilingüe se basa en el concepto del cambio de la forma de presentación lo que permite utilizar diferentes herramientas didácticas. El cambio de un nivel a otro resulta ser un acto creativo unido a nuevas interpretaciones logrando una conexión entre el aprendizaje de la lengua y de la materia no lingüística.
  • La consecución de destrezas para lograr una escucha activa que deberá dosificarse y usarse gradualmente, al menos en los inicios y en los cursos iniciales.