Mensaje
  • Debe iniciar sesión primero.

Enseñanza Secundaria

Organización de la Enseñanza Secundaria

La enseñanza secundaria comprende dos etapas : la enseñanza obligatoria y la enseñanza posobligatoria. La etapa de educación secundaria obligatoria  se organiza en  cuatro cursos, desde primero de la E.S.O  hasta cuarto de la E.S.O., entre los doce y los dieciséis años de edad,  y tiene como finalidad lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura humanística, artística, científica y tecnológica. El desarrollo y consolidación en ellos hábitos de estudio y de trabajo y prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La educación secundaria obligatoria está organizada con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, con una consideración especial  a la orientación educativa y profesional del alumnado,  adoptando las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares  que permitan una organización flexible de las enseñanzas. Asimismo,  se  aplicarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

En la enseñanza secundaria se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. También se adoptarán las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria. Tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia y, además, deberá capacitar a los alumnos y alumnas para acceder a la educación superior.

En el I.E.S. Tomás de Iriarte se desarrolla en modalidades diferentes: bachillerato diurno y bachillerato semipresencial en turno de tarde-noche.