LA MEDIACIÓN ESCOLAR

Los objetivos propuestos para la mejora de la convivencia del I.E.S. y de la mediación escolar son:

  • Resolver de manera dialogada situaciones conflictivas, leves o poco graves, entre alumnos.
  • Conocer las ventajas del dialogo frente al enfrentamiento.
  • Alcanzar una mayor implicación y madurez a la hora de resolver conflictos por parte del alumnado.
  • Formar un grupo de alumnos mediadores.
  • Llevar a cabo labores de responsabilidad en el Centro por parte del alumnado, organizando, preparando y realizando las mediaciones que sean necesarias.

Mediación

El fomento de las técnicas de competencia social constituyen una poderosa herramienta para su utilización con el alumnado que carece de ellas o bien para su uso en aquellos grupos que revisten una especial conflictividad. Es parte importante de la formación de nuestro alumnado en habilidades como enseñar a negociar y el ponerse de acuerdo para buscar de entre todas las alternativas posibles la mejor y la que sea más justa para las partes en conflicto. La potenciación de las habilidades cognitivas tienen que ver con la competencia social y con el desarrollo de una serie de pensamientos que deben ejercitarse y desarrollarse a lo largo de la vida: el pensamiento causal, el pensamiento alternativo, el pensamiento consecuencial, el pensamiento de perspectiva y el pensamiento medio-fin que se aúnan para conformar lo que se ha denominado como inteligencia emocional que en definitiva es ser persona, y saber relacionarse.

Es muy importante desarrollar la solidaridad para lograr una vinculación con los demás y superar las barreras que suponen el aislamiento buscado, el egoísmo y el aprovecharnos de los otros.

Consideramos que en nuestro alumnado debe fomentarse el desarrollo de la crítica constructiva que nos permita defendernos y actuar ante la propaganda comercial, política y de las presiones de grupo.

Debemos insistir en nuestro alumnado sobre la importancia de ponerse de acuerdo y alcanzar soluciones que afecten a las normas de convivencia que afecten al grupo. Y consideramos importante informar a nuestro alumnado sobre hechos de relevancia moral que sean aleccionadores y educativos.